NUESTRO BLOG

¿Ya planificaste tu próximo viaje durante la época invernal? El fin del Mundo tiene muchos secretos por descubrir, ¡y estamos dispuestos a deverlártelos! Por este motivo te compartimos 10 razones para conocer Ushuaia en invierno. Probablemente te ayudemos a decidir qué ver en Ushuaia en invierno.

  1. Canal Beagle

¿Alguna vez viste dos océanos unirse? Esa es uno de los atractivos de este mítico canal. Sus azules y cristalinas aguas bañan la costa sur de la isla grande de Tierra del Fuego. Constituye un importante ecosistema que alberga numerosa cantidad de especies marinas. Estas suelen avistarse con cierta facilidad, como es el caso de los lobos marinos, pingüinos y orcas.

  1. Faro Les Éclaireurs

Nuestro icónico guía de navegantes blanco y rojo se alza sobre un pequeño islote que lleva su nombre. Si bien no es posible acceder a la isla rocosa, nuestras embarcaciones se acercan lo suficiente como para admirarlo desde cerca. Una de sus funciones más importantes es la de postal imperdible para los visitantes del Fin del Mundo.

  1. El Tren del Fin del Mundo

Un hermoso recorrido por el Parque Nacional Tierra del Fuego.  El paisaje nevado enmarca sin igual el hermoso paseo creando imágenes soñadas. El tren recrea los últimos siete kilómetros del trayecto original, que transportaba a los presos  desde y hasta la cárcel del fin del mundo.

  1. Paso Garibaldi

Punto panorámico por excelencia. Desde este su mirador, ubicado a 450 metros sobre el nivel del mar, puede apreciarse la belleza natural de los lagos Escondido y Fagnano. Es el paso terrestre cordillerano más austral del mundo.

  1. Parque Nacional Tierra del Fuego

Esta reserva natural, con más de 68.000 hectáreas, es un espacio ideal para relajarse y disfrutar. Uno de los pocos parques nacionales que combina distintos tipos de paisaje. Encontrarás tanto la frescura del bosque y la inmensidad de los valles como hermosos lagos de origen glaciar y el aire marino de la costa oceánica.

Los paisajes más imponentes

  1. Laguna Esmeralda

Este hermoso espejo de agua de origen glaciar te hará suspirar. Se encuentra ubicada a 450 metros sobre el nivel del mar. Su belleza en invierno es única ya que se la puede contemplar congelada con el marco del glaciar Ojo del Albino.

  1. Glaciar Martial

En un trekking inolvidable, se asciende por sus más de 800 metros de altura.  La nieve del fin del mundo, famosa por su calidad, es ideal para practicar deportes de montaña como esquí, snowboard y esquí de travesía.

  1. Atardeceres

Estés donde estés en Ushuaia, el momento en que te sorprenda el atardecer será digno de admiración. Los colores del cielo le rinden un excelente homenaje  al nombre de la isla grande de Tierra del Fuego, por sus tintes rojizos y la textura de las nubes cuando reflejan este juego de luces. Probablemente, uno de los instantes más inolvidables.

  1. Ruta 3

Esta mítica ruta se extiende por más de 3000 kilómetros y en su recorrido une 5 provincias argentinas. Es así como finaliza su recorrido en Bahía Lapataia, en el parque nacional Tierra del Fuego.

  1. Bosque nevado

Este paisaje de ensueño te transportará a un escenario de cuento. Conocé sus añosos ñires y lengas, ubicados sobre las laderas montañosas de los andes fueguinos.

¡Esperamos haberte ayudado a decidir que ver en Ushuaia en invierno!

Estamos en El Calafate , una ciudad con un encanto particular, a orillas de la Bahía Redonda , perteneciente al Lago Argentino. El lago más grande de la Argentina.

Salimos con el bus desde el hotel, y después de buscar algunos pasajeros más, tomamos por la ruta 11 provincial a través de un paisaje estepario que me transporta en el tiempo. Vemos un Cóndor en lo alto del cielo planeando majestuosamente, con el fondo la imagen de la cordillera De Los Andes. La guía que nos acompaña, nos cuenta la historia de El Calafate, sus orígenes y su actualidad, sobre la fauna, flora y geografía, que nos ayuda a interpretar y admirar todo lo que nos rodea.

Increíblemente y sin darnos cuenta, cambio nuestro paisaje de estepa a bosque andino Patagonia, lengas y ñires nos empiezan a acompañar al costado del camino

Llegamos a la entrada del parque Nacional Los Glaciares, patrimonio de la humanidad por su reservorio de agua potable. Luego de pagar el ingreso al parque continuamos bordeando el brazo Rico , parte del brazo sur del Lago Argentino. Los farolitos chinos, la barba de viejo y las pequeñas flores de varios colores nos enmarcan en un ambiente de naturaleza plena .

La guía nos acerca con su conocimiento de geología en la historia de los hielos milenarios que estamos próximos a ver. Llegamos a la curva de los Suspiros y realmente suspiramos, porque el paisaje que encontramos entre lago, bosque y el Glaciar Perito Moreno así lo provoca.  Descendemos del bus y no paramos de sacar fotos desde el mirador hasta que la guía nos pide volver al bus porque lo que nos espera es aún mejor.

El recorrido hasta las pasarelas es increíble y una vez allí, entendemos porque viajamos tanto para poder llegar y porque nos lo recomendaron como uno de los mejores destinos del mundo.

Es algo indescriptible, que no hay palabras ni fotos que contar esta sensación al admirar.

Luego de pasar un par de horas por las pasarelas y ver el glaciar de varios miradores, volvemos a El Calafate, sabiendo que este es uno de mis mejores momentos.

Información útil

Es una excursión de unas 8 horas de duración, que incluye tiempo de almuerzo en zona de pasarelas. Si el día está lindo se puede aprovechar comiendo una vianda en las pasarelas o bien se puede almorzar en el snack bar que está al inicio de las mismas.

Hay baños durante el recorrido y al llegar al snack.

Es recomendable llevar abrigo en capas, protector solar.

Se puede visitar todo el año y cada estación tiene su particularidad.

 

En 2020 se cumple el centenario de nuestro faro preferido. El ícono por excelencia de Ushuaia, el que aparece en todas las fotos de los viajeros que hayan navegado las aguas del Canal Beagle, sin excepción. Su nombre es Les Éclaireurs (los exploradores, en francés). Si su figura aparece en tus fotografías, estamos seguros de que visitaste Ushuaia. Este año celebramos su cumpleaños número 100.

De pioneros y exploradores

¿Por qué será que cuando hablamos de faros nos embarga cierta mística? Quizás sea porque también hablamos de las historias que estos faros iluminan. De los navegantes que llegan a un destino buscando nuevos horizontes y sientan sus bases creando comunidad. De aquellos que zarpan hacia tierras lejanas y vuelven, o quizás no. De pioneros y exploradores que por azar o a conciencia han llegado hasta aquí, surcando las gélidas aguas del fin del mundo. Y por qué no algún que otro náufrago también que decide plantar bandera.

La postal imperdible

El escenario es excepcional. El sólido islote rocoso en el que se erige el faro se encuentra emplazado sobre las calmas, cristalinas y azules aguas del famoso Canal Beagle. Los Andes fueguinos de la cadena Martial, por su parte, brindan un hermoso marco, creando la postal ideal para cualquier visitante. Si bien no se puede acceder a la isla, se puede llegar en varias navegaciones que se acercan lo suficiente como para apreciarlo en toda su magnitud.

¿Faro del fin del mundo?

A muchos les gusta nombrarlo como “Faro del Fin del Mundo”, y a muchos les gusta aclarar que no se trata de tal faro sino de otro. Ciertamente, suele confundirse con el faro inspirador de la renombrada novela de Julio Verne. Sin embargo, este se encuentra en las Islas de los Estados, a 300 kilómetros al este de Ushuaia. Para más datos, la novela se publicó después de la muerte de su autor, en 1905, mientras que nuestro faro empezó a funcionar en 1920. ¡Por eso estamos celebrando su centenario! Y por eso también, nunca podría haber sido el mencionado en esa historia.

Si bien Ushuaia ya era territorio nacional, al principio del siglo XX todo era aún bastante incierto por estas latitudes, todo estaba por construirse. Nunca sabremos si el faro Les Eclaireurs ha sido testigo de semejantes hazañas como las que describe el libro. Las historias de piratas con botines, exploradores, cuidadores del faro, goletas, tesoros y naufragios quedarán en la imaginación de cada uno. El escenario es, sin dudas, muy sugerente.

A la hora de describirlo, podríamos decir que tiene una torre ligeramente cónica de 11 metros de altura y 3 metros de diámetro. Se encuentra revestido con ladrillo pintado en tres franjas: roja, blanca y roja. Su linterna se encuentra a una altura de  22,5 metros sobre el nivel del mar y emite luz de color blanco y rojo a intervalos de 5 segundos. Es automático y está alimentado por paneles solares.

Con mucha felicidad, en diciembre contaremos sus primeros 100 años. Se trata de nada más y nada menos que 36.500 días, oficiando de vigía de navegantes de todo tipo y especie, lo que no es poca cosa.  Seguiremos dedicándole fotos y travesías, esperando que cuente muchos nuevos centenarios más.

El Fin del Mundo es un destino adorado por visitantes de todas las latitudes. La ciudad de Ushuaia es elegida no sólo por su belleza sino también por su singularidad. Cada visitante tiene una experiencia única: la isla puede recorrerse de muchas maneras distintas. El centro y sus alrededores ofrecen muchas actividades para todos los gustos. Maravillas de la naturaleza, aventura y adrenalina, descanso y relax. Aquí te presentamos 8 atracciones imperdibles de Ushuaia que podés conocer a través de nuestras excursiones.

Atracciones imperdibles de Ushuaia

City Tour.  «La bahía que da hacia el poniente» es el significado de Ushuaia en yámana, lengua de sus primeros pobladores. Desde el muelle pueden apreciarse la playa, el puerto, el imponente marco de los Andes fueguinos y una pintoresca arquitectura. Recorrer sus calles empinadas es una experiencia recomendable para un primer día de visita en el fin del mundo.

Lagos Fueguinos . Los lagos fueguinos nos regalan paisajes impresionantes en cualquier época del año. ¿Estás preparado para sentir la adrenalina sobre ruedas? ¡Subite a nuestras camionetas 4 x 4! Atravesaremos las maravillas naturales que ofrece Ushuaia como lagos, cursos de agua y pendientes. Tendrás la oportunidad de ver y conocer increíbles espacios junto con la historia y geografía del lugar.

 

Estancia Harberton. Se trata de la primer estancia fueguina. Este mítico edificio traido de Inglaterra perteneció a la familia Brigdes. Estos primeros pobladores asentados en la isla eran británicos, quienes por varios años convivieron con tribus yámanas en forma pacífica.

Navegación por el Canal Beagle en el Ushuaia ExplorerGlaciar Vinciguerra y Laguna de los témpanos. ¿Alguna vez pasaste un día entero en la montaña? Este espectacular trekking incluye caminatas a través del bosque fueguino, pasando por sus clásicos turbales hasta llegar a la majestuosa Laguna de los témpanos junto al glaciar Vinciguerra y sus hermosas cuevas de hielo.

Faro Les Éclaireurs Postal característica de Ushuaia, el faro Les Éclaireurs tiene como misión iluminar a los navegantes que surquen las costas de la bahía ushuaiense. Puede verse durante las navegaciones sobre el Canal Beagle, posando junto a los visitantes que buscan el mejor ángulo para su recuerdo emblemático.

Faro Les ÉclaireursTrekking Laguna Esmeralda. El inicio de esta caminata se ubica en el margen de la famosa ruta 3, que une Buenos Aires con Tierra del Fuego. Para llegar a este hermoso espejo de agua de origen glaciar tendrás que atravesar senderos enmarcados por bosques de lengas y turbales. Ubicada a 450 metros sobre el nivel del mar, la laguna esmeralda deslumbra con una belleza única.

 8 atracciones imperdibles en Ushuaia

Tren del Fin del Mundo. Este hermoso recorrido en tren combina increíbles vistas del Parque Nacional Tierra del Fego con una historia atrapante. Reviví los últimos 7 kilómetros del trayecto que realizaban los reclusos del presidio de Ushuaia trasladando leña y materiales para su arduo trabajo.

Navegación Canal Beagle. Una de las excursiones más elegidas por nuestros visitantes.  Podrás navegar el famoso curso marítimo que une los océanos Atlántico y  Pacífico. La hermosa geografía que se puede ver desde la costa va modificando sus formas hasta llegar a la isla Martillo, donde habita una colonia de pingüinos magallánicos.

¿Qué te parecieron estas 8 atracciones de Ushuaia? Estas son sólo algunas de las maravillas que Ushuaia tiene para ofrecerte. ¿Ya estás planeando tu viaje? ¿Sabés cómo llegar? Si querés recibir más información, escribinos haciendo click en este enlace!

 

Ushuaia y El Calafate son sinónimo de experiencias inolvidables. Ambas ciudades cuentan con un gran atractivo turístico y reciben miles de personas dispuestas a descubrir sus encantos. ¿Es posible combinar ambos destinos en un solo viaje? En este artículo vamos a detallarte toda la información que necesitas saber para organizar tu próximo viaje a Ushuaia y El Calafate.

Cómo organizar un viaje a Ushuaia

La ciudad más austral y bella, también conocida como “El Fin del Mundo”. El lugar que todos quieren conocer y al que todos juran volver cuando se van. Una de las características de Ushuaia es su capacidad de reinventarse durante las distintas estaciones. Los colores y escenarios cambian según la época del año, producto de la maravillas de la naturaleza.

La mezcla de bosque, bahía y el último tramo de los andes fueguinos convoca a miles de personas por temporada, que llegan ávidas de disfrute y pasión por la aventura y el goce.

En Ushuaia podrás disfrutar de actividades al aire libre como recorridas por sus lagos, visitas al Parque Nacional Tierra del Fuego y navegación del Canal Beagle.  Es un destino ideal para pasar varios días, ¡hay mucho por conocer!

Cómo organizar un viaje a El Calafate

El Calafate se encuentra al sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Son muchas las actividades que se pueden realizar en esta hermosa localidad –deportes náuticos, cabalgatas, visitas a museos y estancias-. Pero sin dudas, la máxima atracción es la visita al Glaciar Perito Moreno, que se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Navegación Parque Nacional los GlaciaresHay muchas formas de recorrerlo y experimentarlo. Se puede optar por hacer navegaciones, realizar trekkings sobre el hielo o simplemente contemplar su gigantezca belleza desde sus galerías.  El glaciar se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad y todas las excursiones cuentan con traslados incluidos.

¿Es posible combinar un viaje a Ushuaia y El Calafate?

¡Claro! Si bien son dos destinos que ofrecen muchas alternativas para disfrutar, organizar un viaje a Ushuaia y El Calafate es posible. Lo más importante a considerar es la elección de las actividades que deseamos realizar y poder combinarlas con la cantidad de días con que contamos para el viaje. Trekkings, paseos, maravillas naturales, delicias gastronómicas y confortable hotelería. ¡Todo esto y mucho más te espera en esta tierras!

Recomendaciones finales para tu viaje a la Patagonia

Estos son algunos consejos para que puedas planificar tu viaje de la mejor manera:

  • Elegí la época del año que más disfrutes según las actividades que desees realizar. Un dato que te puede interesar es que los desprendimientos del glaciar suceden entre septiembre y abril.
  • Si viajás en avión, cuanto antes reserves el vuelo, más probabilidaes hay de que encuentres una tarifa a tu medida. ¿Pensaste en hacer el viaje por vía terrestre? Es una experiencia única, pero tené en cuenta hacer el mantenimiento de tu vehículo con tiempo.
  • En cualquier estación, los cambios de temperatura y clima son habituales. Es recomendable contar con ropa en capas, en lo posible una o dos mudas impermeables, protector solar y anteojos de sol.
  • Buscá un alojamiento a tu medida: reservá con tiempo en tu hotel, hostel o departamento para conseguir mayor cantidad de opciones.

El Parque Nacional Tierra del Fuego es una reserva única y uno de los parques nacionales más increíbles de nuestro país. Está ubicado a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y su acceso es sumamente simple y cómodo. Sin dudas, una parada obligada en tu viaje por el Fin del mundo.

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en  1960 con la intención de proteger la ecorregión de los bosques patagónicos. Actualmente 200 hectáreas de las 68.909 que conforman el parque están abiertas al público; El resto se conserva como reserva estricta.

El Parque nacional Tierra del Fuego es el único de Argentina que tiene montañas andinas, bosques, ríos, lagos originarios de glaciares y costa marina. Una diversidad única. Gracias a ello, ofrece muchas actividades y atractivos a sus visitantes: trekkings, zonas de camping, lagos, miradores y puntos de referencia histórica son solo alguno de los puntos recomendados.

Pero, a su vez, el Parque  es refugio y hogar de cientos de animales y especies patagónicas.

Biodiversidad en el Parque nacional Tierra del Fuego

Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de la observación de animales en su estado natural. Miles de viajeros visitan el parque año a año para realizar birdwatching y explorar de cerca de fauna patagónica.

El condor andino es el animal más típico y representativo de la región. Las alas de este animal pueden alcanzar una envergadura de hasta 3.3 metros por lo cual es un ave imponente que sorprende a todo aquel que la observa.

En lo que respecta a aves, el  fringilo patagónico, el rayadito, la cotorra austral (o cachaña), el pájaros carpinteros patagónicos, los zorzales y la ratona austral son protagonistas en el parque. Aquí también es posible observar el colibrí rubí, al picaflor más austral del mundo.

El zorro colorado es otro animal típico de la región y que se puede observar muy fácilmente en este Parque nacional de Ushuaia. Aquí también habita una especie única, el huillín, una rara especie de nutria nativa que se encuentra en peligro de extinción. En los arroyos se puede observar el Martín Pescador, truchas y el típico castor americano.

Tierra del Fuego

En cuanto a la vegetación y flora, la mayoría del Parque nacional Tierra del Fuego está constituido por bosque andino, bosque magallánico y bosque pre-antártico. Los árboles son protagonistas en el parque y las especies más características son la lenga, el ñirre, el coihue magallánico y el canelo. También, se pueden encontrar algunas delicadas especies de orquídeas y helechos.

La vegetación marina también es detacable. La zona se caracteriza por poseer bosques sumergidos de cachiyuyos gigantes, una alga de enormes proporciones.

En las zonas expuestas a nevadas y fuertes vientos, la vegetación es escasa pero en verano y primavera se torna súper verde y frondosa.

 

 

 

Ushuaia también enamora en verano. Destino ideal para quienes buscan descanso y paseo, durante esta época ofrece una gran cantidad de actividades para todos los gustos. Este hermoso enclave sureño combina opciones de aventura, distracción y naturaleza.  Y también te regalará una geografía llena de postales imperdibles. Sus hermosos paisajes se encuentran en el punto turístico más austral del planeta, lo que le concede el famoso título «El Fin del Mundo»

Cuando pensamos en cordillera solemos asociar experiencias de viajes en época invernal: nieve, deportes de alta montaña y mucho abrigo. Sin embargo esta maravillosa ciudad y sus alrededores nos ofrece una innumerable cantidad de opciones para disfrutar de unas merecidas vacaciones estivales. Los días en verano son muy extensos por tener muchas horas de luz diurna. Por esta razón, es una época propicia para aprovechar al máximo el tiempo y organizar varios recorridos en una misma jornada.

El verano en el punto más austral: Ushuaia ciudad

La ciudad de Ushuaia tiene la particularidad de ofrecer costa y montañas, algo único en todo el territorio argentino. Su puerto se encuentra sobre el famoso canal Beagle, renombrado paso interoceánico que une los océanos Atlántico y Pacífico. Al oeste se encuentra la cadena montañosa Martial, perteneciente a los andes fueguinos. Su paisaje escarpado y su pintoresca arquitectura son el marco perfecto para paseos en familia, pareja o con amigos. En una recorrida por su avenida principal se puede encontrar una interesante y variada oferta gastronómica, ideal para disfrutar luego de un día de intenso desgaste en las variadas excursiones disponibles para experimentar. Famosa por su paleta de colores, su cielo regala amaneceres y atardeceres que le dan a los días y las noches comienzos y finales de una excepcional belleza.

Parque Nacional Tierra del Fuego

La visita al parque nacional es bella todo el año, pero en verano tiene un encanto especial. Sus más de 68 mil hectáreas de área protegida  conforman un espacio donde la naturaleza es la protagonista. Esta reserva combina armoniosamente el último tramo de la cordillera de los Andes con bosques, lagos, valles y ríos, ofreciendo horizontes repletos de colores, aire fresco y música natural. El encuentro a su vez con los espacios marinos favorece la proliferación de gran cantidad de aves y mamíferos, que habitan en su interior y suelen avistarse en las márgenes de los senderos.

Navegación Canal Beagle y pingüinera

Esta excursión es uno de los atractivos más visitados. Comienza con la navegación por el mítico canal Beagle, desde donde puede apreciarse una hermosa vista panorámica de la ciudad desde la costa. A medida que la embarcación se aleja del puerto comienzan a avistarse numerosos archipiélagos, el famoso faro Les Eclaireurslos iluminadores en francéshasta llegar a la pingüinera: una colonia de pingüinos magallánicos muy simpáticos y sociables. El verano es una buena estación para poder apreciarlos dado que es el momento en que anidan, lo que hace que sean más fácil de divisar.

Estas son sólo algunas de las muchas atracciones que tiene Ushuaia y que pueden disfrutarse en verano.

¡Esperamos que nos visites y puedas descubrirlas vos mismo!

Hace muy pocos días fuimos testigos de una nueva ruptura en el Glaciar Perito Moreno. Sabemos que es un fenómeno único en el mundo y que atrae a visitantes de todo el mundo. Sin dudas, una de las postales más representativas de nuestro país.

El minitrekking sobre el glaciar Perito Moreno es una de las experiencias más recomendadas si vas a estar visitando este rincón tan maravilloso de Argentina. Sin dudas, es el mejor modo de “vivir” el glaciar, de contemplar su extensión y disfrutar de su magia.

¿Buscás excursiones de aventura en Ushuaia? De por sí, viajar al Fin del Mundo ya es sinónimo de aventura. Se trata de un viaje épico, único e inolvidable. Donde los paisajes más bonitos de nuestro país coinciden con las latitudes más australes del mapa. Sin dudas, una experiencia que vale la pena.