Vamos al Glaciar Perito Moreno

Categorías: ,

Vamos al Glaciar Perito Moreno

¿Vamos al Glaciar Perito Moreno?

¡Acompañanos a conocer y descubrir una de las maravillas naturales más impactantes de la patagonia!

Excursión Parque Los Glaciares desde El Calafate

El recorrido hacia el Glaciar Perito Moreno comienza. Damos inicio a esta excursión en El Calafate, ciudad que tiene un encanto único. Se encuentra a orillas de la Bahía Redonda, perteneciente al Lago Argentino que además de su belleza, otra de sus principales características es ser el lago más grande de Argentina. 

Salimos en nuestro exclusivo bus desde los alojamientos, nos encargamos con dedicación de pasar a buscar a nuestros pasajeros para su mayor comodidad y confort. Una vez que el grupo se encuentra completo, tomamos la Ruta Provincial N° 11 emprendiendo el camino a través de un paisaje estepario que te transporta en el tiempo. Vemos un Cóndor en lo alto del cielo planeando majestuosamente y el fondo de esta sublime imagen lo enmarca la cordillera De Los Andes.

La guía que nos acompaña en la excursión toma la palabra y nos cuenta con todos los detalles la historia de El Calafate, sus orígenes y su actualidad. También menciona aspectos interesantes sobre la fauna, flora y geografía, que nos ayuda a interpretar y admirar todo lo que nos rodea.

La llamada tierra de glaciares alberga entornos naturales únicos en el mundo. En un recorrido aproximado de 80 kilómetros desde que salimos de la ciudad de El Calafate tenemos el privilegio de admirar el paisaje andino patagónico que, con sus particulares colores y contrastes, nos atrapa y cautiva.

 

Parque Nacional Los Glaciares

Acercándonos al ansiado destino, increíblemente y sin darnos cuenta, cambia el paisaje que ahora contemplamos. Hasta hace un momento era estepa y ahora podemos admirar un inmenso bosque andino característico de la Patagonia Argentina: lengas y ñires nos empiezan a acompañar al borde del camino en nuestra excursión hacia el Glaciar Perito Moreno.

Envueltos en un clima de entusiasmo y gran afición, nos aproximamos a la entrada del Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO por su reservorio de agua potable y para conservar su flora y fauna en peligro de extinción.

El Parque Nacional Los Glaciares posee una superficie de 726.927 hectáreas donde se preserva una extensa área de hielos continentales y glaciares. Su nombre se debe a que los glaciares que lo constituyen son la capa de hielo más grande por fuera de las áreas polares del planeta. Otro dato curioso es que es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas, es decir, el Parque Nacional más grande del país.

Luego de pagar el ingreso al Parque continuamos bordeando el brazo Rico, que forma parte del brazo sur del Lago Argentino. Los farolitos chinos, la barba de viejo y las pequeñas flores de varios colores nos enmarcan en un ambiente de naturaleza plena.

La guía nos transmite su conocimiento de geología contándonos todos los pormenores de la historia de los hielos milenarios que estamos próximos a ver. Llegamos a la curva de los Suspiros y realmente suspiramos, porque el paisaje que encontramos entre lago, bosque y el Glaciar Perito Moreno así lo provoca. 

Descendemos del bus y no paramos de sacar fotos desde el mirador hasta que la guía nos pide volver al bus porque lo que nos espera es aún mejor.

Vamos al Glaciar Perito Moreno

 

Paseo por las Pasarelas y puntos panorámicos del Glaciar Perito Moreno. 

Ícono del Parque Nacional, el origen del Glaciar Perito Moreno está en el campo de hielo Patagónico Sur, y en su descenso, alcanza el brazo Sur del Lago Argentino. Algunos datos de interés:

  • Su frente tiene 5 km de longitud, su altura es de unos 60 metros, pero la profundidad total del hielo es de unos 170 metros por lo que aquello que se puede apreciar a simple vista es sólo una fracción del glaciar. 
  • Es uno de los pocos glaciares en el mundo que continúa avanzando y creciendo. 
  • Es el más famoso entre todos los Glaciares del Parque (son 45 glaciares aproximadamente).

El recorrido hasta las pasarelas es increíble y una vez allí, entendemos por qué viajamos tanto para poder llegar y por qué nos lo recomendaron como uno de los mejores destinos del mundo. Algo que nos llama mucho la atención es el color del agua del lago. Enseguida, nos explican que es conocida comúnmente como “leche glaciar”, su característico color se debe a las partículas minerales suspendidas en el agua, provenientes de la abrasión del glaciar contra sus lechos rocosos y de las rocas entre sí, que por su tamaño no llegan a sedimentarse en el fondo.

 

En resumen, esta excursión por el Glaciar Perito Moreno es algo indescriptible, no hay palabras ni fotos con las que describir la sensación que genera estar ante tan majestuoso paisaje.

Vamos al Glaciar Perito MorenoLuego de pasar un par de horas por las pasarelas y admirar el glaciar desde varios puntos de observación, volvemos a El Calafate, sabiendo que hemos conocido una de las más notables maravillas argentinas. 

 

Información útil

La excursión tiene una duración aproximada de 8 horas. En este lapso de tiempo, se incluye el espacio destinado al almuerzo en la zona de las pasarelas. Si el día se encuentra en un clima despejado y agradable, se puede aprovechar para comer una vianda en las pasarelas o bien se puede almorzar en el snack bar que está al inicio de las mismas.

Los baños están disponibles en diversos puntos durante el recorrido y al llegar al snack.

Siempre es recomendable contar con indumentaria adecuada para climas adversos. Lo más conveniente es llevar abrigo en forma de capas, lentes y protección solar.

Este atractivo natural inigualable se puede visitar durante todo el año y podemos asegurarte que en cada estación tiene su belleza particular.

Ahora si… ¡Vamos al Glaciar Perito Moreno con Tolkeyen!

 

Mirador Glaciar

 

2 Comentarios en “Vamos al Glaciar Perito Moreno”
  • Carmen de Porro

    says:

    En qué época ocurre el deshielo del Perito Moreno? Este año se verá?

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Carmen, el rompimiento suele suceder cada 2 a 4 años. La última vez fue el año pasado en Marzo, probablemente este año no suceda este fenómeno. Saludos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *