8 curiosidades de Ushuaia que seguro no sabías

Aquí les contamos las 8 curiosidades de Ushuaia y los motivos de por qué el Fin del Mundo es un lugar único en Argentina y que vale la pena conocer. Ushuaia posee curiosidades que ninguna ciudad del mundo posee, vamos a descubrirlas.

1. USHUAIA ES EL FIN DEL MUNDO

 Ushuaia lleva como marca el Fin del Mundo y eso es lo que la hace única a cualquier destino. Podrás visitar otras ciudades en el planeta que estén rodeadas de montañas o de mar pero no vas a vivir esa sensación de estar realmente en el Fin del Mundo.

La ciudad se encuentra en la latitud 54° Sur y estamos ubicados a más de 3000 km de la ciudad de Buenos Aires y a 1000 km de la Antártida. Aquí encontrarás muchas cosas que son lo más austral del mundo como el bosque más austral, el Tren del Fin del Mundo, la cancha de golf más al sur, la colonia de pingüinos magallánicos más austral y muchas cosas más que te invitamos a descubrir.

Aquí les contamos los motivos de por qué Ushuaia es un lugar único en Argentina y que vale la pena conocer. Ushuaia posee curiosidades que ninguna ciudad del mundo posee, vamos a descubrirlas.
 2. LA CAPITAL PROVINCIAL QUE SE ENCUENTRA EN UNA ISLA

Ushuaia está ubicada en la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Esta isla se encuentra rodeada de los océanos Pacífico y Atlántico, está separada del continente por el Estrecho de Magallanes y hacia el sur limita con el Canal Beagle.

Para llegar en auto hay que atravesar toda la Patagonia y cruzar el Estrecho de Magallanes en ferry para llegar a la Isla. Eso la hace a veces casi inalcanzable pero cada año más viajeros se animan a realizar esta aventura en vehículo.

3. LA ÚNICA CIUDAD ARGENTINA DETRÁS DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

 Esta ciudad se encuentra emplazada al pie de la cordillera de los Andes. Una de las cosas que la hace única es que este cordón montañoso en vez de correr de norte a sur como lo hace en el resto del continente americano, aquí se encuentra orientado de oeste a este a causa de una falla tectónica.

Ushuaia se ubica en la ladera sur de la cordillera y para ir hacia el norte del país debemos cruzar los Andes por el Paso Garibaldi. Esto se ve perfectamente en nuestra excursión de Lagos Escondido y Fagnano.

Aquí les contamos los motivos de por qué Ushuaia es un lugar único en Argentina y que vale la pena conocer. Ushuaia posee curiosidades que ninguna ciudad del mundo posee, vamos a descubrirlas.
4. PAISAJE SINGULAR

 ¿Te gusta disfrutar de las montañas pero también disfrutar de avistar fauna marina? Ushuaia lo tiene todo. Podés caminar pocos kilómetros desde la ciudad y llegar a ambientes de alta montaña. O podés navegar con nosotros hasta el Faro Les Eclaireurs para conocer aves y mamíferos marinos que habitan el Canal Beagle. Por eso decimos que es el único lugar de la Argentina que combina montaña, bosque y mar.

Aquí les contamos los motivos de por qué Ushuaia es un lugar único en Argentina y que vale la pena conocer. Ushuaia posee curiosidades que ninguna ciudad del mundo posee, vamos a descubrirlas.
5. PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTIDA

 ¿Te diste cuenta que Ushuaia está más cerca del continente blanco que de la ciudad de Buenos Aires? Como dice más arriba, estamos a 1000 km de la Antártida. Si comparamos las ciudades de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Chile; Argentina tiene el puerto más próximo a la Antártida. A raíz de esto, durante el verano arriban muchos cruceros antárticos y expediciones científicas a nuestra ciudad. Algunos turistas llegan a Ushuaia a comprar los últimos boletos para subirse a estos barcos.

También en el verano arriban los grandes cruceros con más de 2000 pasajeros que hacen rutas desde Buenos Aires hasta Valparaiso (Chile) y visitan Ushuaia por un par de horas.

6. ARQUITECURA FUEGUINA

 Algo que les llama la atención a los turistas es la cantidad de casas de madera revestidas de chapa. Es algo típico de Patagonia pero aquí en Ushuaia todavía se construyen casas de esos materiales. Si recorren el centro caminando se encontrará con varias casas de principio de siglo XX que se conservan de forma original. Además si se alejan un poco del casco antiguo podrán encontrar en el Paseo de las Rosas, al frente del Hospital, cuatro casas de arquitectura fueguina que se ubicaban originalmente en el centro y fueron emplazadas allí para preservarlas. Las casas son de techos bajos para mantener la temperatura del hogar, además de a dos aguas para la caída de la nieve. Para maximizar la luz solar las casas cuentan con lucarnas o bow windows. Todas las casas cuentan con hall frío o pórtico para que el interior de la casa no pierda calor cuando se abre la puerta de afuera. Además es el lugar donde colocamos los abrigos, los calzados  y en invierno los trineos o esquíes.

Aquí les contamos los motivos de por qué Ushuaia es un lugar único en Argentina y que vale la pena conocer. Ushuaia posee curiosidades que ninguna ciudad del mundo posee, vamos a descubrirlas.
7. NACIÓ DE FORMA DIFERENTE A OTRAS CIUDADES PATAGÓNICAS

 Ushuaia se fundó en 1884 y a los pocos años se instaló el Presidio y Cárcel de Reincidentes. Su propósito fue mantener población argentina de forma permanente en el extremo sur del continente. A raíz de esto, llegaron los presos más temibles de la Argentina para cumplir su condena en el Fin del Mundo construyendo su propia cárcel.

El edificio donde funcionó el Presidio entre 1902 a 1947 hoy funciona el Museo Marítimo y del Presidio ubicado en pleno centro de la ciudad. Desde allí partía originalmente el tren de los presos que se adentraba al bosque donde hoy se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Museo Marítimo de Ushuaia
8. PUEBLO ORIGINARIO MÁS AUSTRALES DEL MUNDO

 En la región donde está ubicada la ciudad de Ushuaia vivían los Yaganes, un pueblo nómade y canoero, que habitaron desde las costas del Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos. Navegaban en familia por los canales fueguinos con canoas hechas de corteza de árboles y cazaban con arpones a los lobos marinos, peces y aves. A pesar que su población descendió drásticamente con la llegada del hombre blanco hoy en nuestra ciudad viven sus descendientes.

Como en el continente blanco no existieron pueblos originarios, los Yaganes son los que vivieron más al sur del planeta. A pesar que muchos se los imaginan cubiertos de pieles por las bajas temperaturas, ellos vivían completamente desnudos gracias a una adaptación del clima y porque se untaban grasa de lobo marino en el cuerpo. Para conocer más sobre esta increíble cultura les recomiendo visitar el Museo del Fin del Mundo.

Si ya te convencimos con estas 8 curiosidades no dudes en escribirnos para que te ayudemos a armar tu viaje a Ushuaia.

2 Comentarios
  1. María Cristina

    Hola deseo saber cuál es el costo de la navegación por el Canal de Beagle, visitando puntos de interés y realizando una caminata en la Isla Martillo entre los pingüinos.

    Responder
    • Equipo Tolkeyen

      Hola Maria Cristina, gracias por escribirnos. Te estaremos enviando información por mail. Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar leer sobre esto