5 CENTROS INVERNALES IMPERDIBLES PARA VISITAR EN TIERRA DEL FUEGO

Visitar el fin del mundo es una experiencia inolvidable. ¿Alguna vez te imaginaste vivir una aventura en la nieve? En este artículo vamos a contarte cuales son los 5 centros invernales imperdibles para visitar en Tierra del Fuego.

1. ESCUELA DE ESQUÍ USHUAIA en el Glaciar Martial

Está ubicado en la zona alta de Ushuaia a 7 km del centro.  Si bien el Centro de Esquí Martial no está funcionando por ende tampoco su aerosilla. Pero en la base se encuentra el lugar más cercano a la ciudad y más económico para aprender hacer esquí o snowboard. Allí ofrecen clases y alquiler de equipos. Para quienes ya practican estos deportes pueden utilizar la pista de esquí del Martial, como no funciona la aerosilla, no se cobra pase pero deberán subir caminando.

En la base se encuentra el Refugio de Montaña y la Cabaña del Martial, dos opciones para almorzar o merendar.

Los siguientes Centros Invernales se encuentran en un valle interior orientado de Oeste a Este, atravesado por la RN 3. El camino es de asfalto y bastante transitado ya que es el único acceso terrestre a Ushuaia.  Les recomendamos contratar excursiones, traslados regulares al Cerro Castor o si van alquilar auto aconsejamos tener experiencia en manejar en la nieve y hielo. Además no salir sin antes consultar las condiciones de la Ruta Nacional N 3 de ese día.

2. TIERRA MAYOR

Se encuentra a 20 km de Ushuaia por la RN 3. Es el Centro Invernal más antiguo de la provincia, fundado en 1976 por Gustavo Giró Tapper. Fue un explorador argentino que participó en la Operación 90, la Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur, además de ser jefe de varias Bases Antárticas Argentinas.

Cuando se retiró en 1971 se instaló con su familia en Ushuaia donde fue uno de los impulsores del turismo antártico y de actividades invernales del lugar.

Hoy en día Tierra Mayor es manejado por las hijas de Gustavo. Se encuentra emplazado en el Valle del mismo nombre, cuenta con un restaurante, y se puede realizar esquí de fondo o nórdico, además de tomar clases y alquilar equipos y deslizadores (trineos). También pueden disfrutar de paseos en motos de nieve.

Este lugar es muy conocido por ser sede de uno de los eventos más importantes y tradicionales de invierno en Tierra del Fuego: la Marcha Blanca, World Loppet (carreras de esquí de fondo) y Ushuaia Sled Dog Race (carrera de trineos tirados por perros).

3. NUNATAK

Este lugar se encuentra a pocos metros del anterior ya que está administrado por uno de los hijos de Giró. Aquí se realizan excursiones combinadas con trineos de perros, motos de nieve y raquetas. Tienen la modalidad de excursiones diurnas, full day o nocturnas donde cenan en un refugio en la montaña con guitarreada al calor de una fogata.

excursiones en la nieve, Ushuaia

4. LLANOS DEL CASTOR

Se encuentra en el kilómetro 3033 de la RN 3, a unos 23 km de Ushuaia. En invierno ofrece la excursión de Panorama Blanco por la mañana que combina paseo de motos de nieve, trineo tirado por perros y caminata con raquetas y terminan almorzando algo caliente en el restaurante del lugar con una buena gastronomía de montaña.

Otra opción es hacer Silencio Andino, una excursión que comienza aproximadamente a las 18 hs y pueden combinar las 3 actividades y terminan con una cena también en el restaurante de Llanos.

5. CERRO CASTOR

Se encuentra a 26 km de Ushuaia. Sus pistas se encuentran sobre las laderas del Cerro Krund. No solo es el centro de esquí alpino más austral del mundo y más grande de Tierra del Fuego sino que la mayoría de sus pistas se encuentran a menos de 600 mts sobre el nivel del mar.

Este lugar cuenta con 12 medios de elevación, 34 pistas de esquí con diferentes niveles de dificultad. Para los que practican snowboard, el Cerro Castor ofrece un parque de 4 lomas para realizar saltos, una zona con “doobies”  (mini lomas) para los principiantes y cajones y barandas para quienes se inician en el Freestyle.

Cuenta con clases de esquí y snowboard, alquiler de equipos, guardería para los más pequeños y 8 puntos gastronómicos con platos locales.

En los últimos años se ha incorporado una pista de patinaje sobre hielo al aire libre y pista para practicar esquí nórdico o de fondo.

Por último, el Cerro Castor cuenta con 15 cabañas en la base del centro invernal, rodeadas de un entorno de bosque fueguino.

El evento más importante que tiene todas las temporadas es la Bajada de Antorchas cuando se inaugura la temporada de invierno a principios de julio. Pero por las condiciones climatológicas el Cerro Castor puede llegar a operar entre fines de junio a principios de octubre siendo la temporada de esquí más extensa del país.

Este invierno Ushuaia está rompiendo récords en cantidad de visitantes y los lugares para hacer actividades invernales son muy limitados. Te recomendamos contratar tus excursiones de forma anticipada para que no te quedes sin cupo y disfrutar la nieve en el Fin del Mundo.

La experiencia de visitar los centros invernales se vive contratando la excursión de lagos fueguinos. Consultar antes de contratar porque centro invernal se realizará la parada.

¿Qué te parecieron estos 5 centros invernales imperdibles para visitar en Tierra del Fuego?

¡Dejanos tu comentario!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar leer sobre esto