Conocé la historia de la cárcel del Fin del Mundo

Conocé la historia de la cárcel del Fin del Mundo

El famoso presidio de Ushuaia fue una cárcel que funcionó en la ciudad entre los años 1904 y 1947. Se trato de una de las cárceles con más seguridad en nuestro país debido a las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico de la provincia de Tierra del Fuego. También, se dice que era una de las cárceles más temidas.

El penal llegó a tener cinco pabellones y alojó a más de 600 presidiarios distribuidos entre 386 pequeñas celdas (dobles e individuales). Los reclusos recibían educación primaria, en caso de no tenerla, y una retribución económica por los trabajos realizados. Estos tenían que ver con la carpintería, herrería, imprenta, mecánica y zapatería. A su vez, otros trabajaban en la tala de árboles para leña. La leña la obtenían del actual Parque nacional Tierra del Fuego, al cual llegaban en un pequeño tren que sólo se utilizaba para transportar a los reclusos. ¿Sabés de qué tren estamos hablando? Sí, esta es la historia, también, del famoso y mítico Tren del Fin del Mundo.

Entre sus reclusos más reconocidos, se destaca Cayetano Santos Godino, apodado el Petiso Orejudo. Fue un joven argentino que protagonizó los primeros asesinatos en serie en nuestro país. También el homicida múltiple Mateo Banks y el anarquista Simón Radowitzky, condenado a cadena perpetua por el atentado que mató en 1909 al jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón.

Imagen de Wikipedia

Si seguimos con las curiosidades, vale la pena decir que el penal fue cerrado en 1947 por órdenes del Presidente Juan Domingo Péron. En ese momento, el director del presidio fue Roberto Pettinato, padre del reconocido músico y conductor. Desde ese momento y hasta 1994 el presidió se utilizó como base de operaciones para uso militar.

Luego de varios años, una asociación civil de Ushuaia consiguió que la Armada Argentina abandonara el uso militar del predio como del edificio del presidio. En ese momento, y gracias a la colaboración de las autoridades, se inauguraron en el edificio dos museos: el del Presidio y el Museo Marítimo de Ushuaia. En el mismo predio, y desde 1996, funciona  el Museo de Arte Marino Ushuaia.

Actualmente el museo es considerado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de La Nación y es una excursión imprescindible en tu visita a Ushuaia.

COMENTARIOS

28 abril, 2019
Es un lugar que guarda mucha historia. Me gustó conocerlo, y está conservado muy bien y ambientado como en esa época.
Equipo Tolkeyen
29 abril, 2019
¡Hola Vilma! Gracias por escribirnos. Nos comunicaremos por email con vos para enviarte más información. Saludos

Deja un comentario