El Chaltén. 12 Fotos de esta maravilla natural en la Patagonia
El Chaltén

El pueblo más joven de la Patagonia, El Chaltén, además de ser la Capital Nacional del Trekking presenta un paisaje de ensueño que muchos desearían haber conocido antes y quien lo conoce inevitablemente se le escapa un «tenemos que volver».

Son muchos los mensajes que recibimos pidiendo información y actividades sobre la «montaña Humeante» así que les acercamos 12 imágenes que difícilmente se les borren de la cabeza. Además incluimos información para que planifiques tus próximas vacaciones en la Patagonia. 
¿Dónde se encuentra? 

El Chaltén está ubicado en la provincia de Santa Cruz, en el extremo norte del Parque Nacional Los Glaciares. A 220km de la ciudad de El Calafate. Fundado en 1985 y frente a la vista del imponente cordón montañoso del Fitz Roy.

Vista-de-El-Chaltén-desde-la-ruta

Vista del cerro desde la ruta

¿Por qué el nombre Chaltén?

El nombre Chaltén proviene del Aonikenk, o lengua tehuelche y significa «montaña humeante», debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima. Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz quien recorrió el río Santa Cruz en 1834.

El-Chaltén-

«Montaña Humeante»

Viedma-Ice-Trek

Experiencia Viedma Ice Trek

Laguna-del-desierto

Laguna del Desierto

“En octubre de 2014, El Chaltén obtuvo el 2° lugar en un ranking de las «mejores ciudades del mundo por conocer» de la guía de viajes Lonely Planet que fue publicada en el 2015”

Glaciar-Viedma.-Tolkeyen

Caminata por el Glaciar Viedma con grampones. Experiencia Viedma Ice Trek

Glaciar Viedma.

Navegación frente al Glaciar Viedma.

Glaciar-Piedras-Blancas.-Tolkeyen

Glaciar Piedras Blancas.

Cerro Torre

Cerro Torre con 3133 msnm ubicado en el borde oriental del Campo de hielo Patagónico Sur.

Capital Nacional del Trekking:

  • Miradores Los Cóndores y Las Águilas: Es la caminata más corta desde El Chaltén, que llega a un mirador natural ubicado sobre el pueblo, con una excepcional vista panorámica de los macizos Adela, Torre y Fitz Roy y el valle del río De las Vueltas. Duración: 1 hora (ida), dificultad: fácil, desnivel: 100 metros.
  • Chorrillo del Salto: Caminata fácil y de corta duración que se adentra en el bosque bajo de ladera hasta llegar a una hermosa cascada de 20 metros de altura. Este recorrido puede realizarse casi en su totalidad en automóvil o bicicleta. Esta caminata es ideal para los que tienen poco tiempo para recorrer la zona, o que llegaron a la mañana y regresan en el bus de la tarde. Duración: 1 hora (ida), dificultad: fácil, desnivel: 10 metros desde El Chaltén.
  • Cañadón del Río de las vueltas: Caminata o paseo en automóvil hasta un mirador ubicado a 6 Km de El Chaltén, con una amplia panorámica de todos los cerros. Se recorren 6 Km. por la Ruta Provincial 41 en dirección al Lago Viedma hasta llegar a un área señalizada con un estacionamiento para vehículos a la izquierda de la ruta. Desde allí comienza la senda hasta el mirador sobre el cañadón, el cual se encuentra bastante elevado sobre el río. Jurisdicción: Parque Nacional Los Glaciares, duración: 40 minutos, dificultad: fácil, desnivel: 40 metros.
  • Laguna de los tres: La caminata más buscada y con las vistas más espectaculares del macizo del Fitz Roy. Este mirador natural es el sitio más próximo a las imponentes paredes del Fitz Roy y sus agujas graníticas periféricas y sin duda la más famosa de todas las caminatas. Duración: 5 horas (ida). Dificultad: media. Desnivel: 700 metros desde El Chaltén.
  • Laguna Capri: Hermosa caminata desde El Chaltén hasta un mirador sobre una laguna de aguas azules rodeada de bosque nativo a la que se accede en menos de dos horas. Desde aquí se aprecia una fantástica vista del macizo del Fitz Roy. Duración: 2 horas (ida). Dificultad: fácil. Desnivel: 200 metros.

Laguna-Capri

Laguna Capri

  • Laguna Torreo: Una de las caminatas clásicas de El Chaltén que te conducirá hasta el cordón Adela y el increíble cerro Torre. Allí se ubica el campamento base DeAgostini. Sólo aproximarse hasta el mirador, a dos horas de El Chaltén, permite al caminante presenciar uno de los paisajes de montaña más caprichosos del mundo, y una de las montañas míticas de la Patagonia: el cerro Torre. Duración: 4 horas (ida). Dificultad: moderada. Desnivel: 200 metros desde El Chaltén.

Trekking-El-Chaltén

El Chaltén, Capital Nacional del Trekking

Para la retina una más de yapa =)

El-Chalten-2-Dale-Viaja

[tg_divider style=»normal»]

[tg_button href=»http://www.tolkeyenpatagonia.com/el-chalten/» color=»blue» bg_color=»» text_color=»»]Excursiones en El Chaltén[/tg_button]

54 Comentarios
  1. Ana Maria

    Gracias por enseñarnos a conocer esta maravilla

    Responder
    • Tolkeyen

      Gracias a vos por tu comentario Ana María!

      Responder
    • ANA MARIA

      MUCHAS GRACIAS REALMENTE UNA MARAVILLA. LO CONOCI EN TIEMPO DE VERANO, CON LA NEVADA ES ESPECTACULAR. MUCHOS CARIÑOS

      Responder
      • Tolkeyen

        Muchas gracias por comentar Ana María!

        Responder
  2. monica

    Tuve la gran oportunidad de conocer El Chalten. Lugar maravilloso!!! Volvería mil veces. No se lo pierdan!!

    Responder
  3. Rita Antoniol

    Me gustaría conocer prećios y programas excursiones para conocer la Patagonia

    Responder
    • Tolkeyen

      Hola Rita, te vamos a estar escribiendo por correo. Muchas gracias.

      Responder
  4. Maravilla, Daniel

    Habiéndo vivido 25 años de mi vida en Santa Cruz, tierra de mis hijos, tuve la oportunidad de conocer esta belleza. Describirla…. me cuesta, porque lleva en su belleza, muchos recuerdos y emociones, solo diré «Es incomparable, como todos los paisajes imponentes que tiene nuestro querido país» – Gracias a Dios por haberme prermitido conocerlo.-

    Responder
  5. Marisel Soria

    Bellísimo lugar, me gustaría saber sobre hospedajes y precios de excursiones para la segunda quincena de enero

    Responder
    • Tolkeyen

      Hola Marisel, te vamos a estar escribiendo por correo. Muchas gracias.

      Responder
  6. Fabricio

    Yo quiero . Un lugar para alquilar. Es preciosoool

    Responder
  7. celma

    EXCELENTE LUGAR,Estuvimos en marzo de este año 2015,. recorriendo el lugar y llegamos hasta la laguna del desierto. Cualquier adjetivo le va muy bien a esta maravilla de nuestra Argentina.

    Responder
  8. Juan Manuel

    Es lugar muy hermoso que no conocemos ,estuvimos es Setiembre del 2014 en Calafate y haber conocido el Perito Moreno fue algo maravilloso ,el viaje en el catamaran es lo máximo para la vista ,este Setiembre en Bariloche que es la secta que vamos ,nuestro próximo destino será El Chalten y Ushuaia el Sur es todo una maravilla !!!

    Responder
    • Tolkeyen

      Que buena noticia Juan Manuel, esperamos tu visita!

      Responder
  9. regina vallejos

    preciosos lugares, pronto ire a conocer

    Responder
  10. Liliana

    Me encantó hermoso

    Responder
  11. Hugo

    Belleza hemocionante. Digno de conocerse.

    Responder
  12. MONICA

    Tuve el honor de conocer el CHALTHEN , en julio del 2014, con mi esposo y mi hija ,y vamos ha volver, no queremos dejar de conocer la laguna CAPRI,que por cierto no llegamos por los tiempos.
    les cuento es un lugar único imponente tanto el glaciar Perito moreno como el Chalten, QUEDAMOS ENAMORADOS DE NUESTRA ARGENTINA con estos paisajes imponentes y maravillosos.
    Se los recomiendo , no dejen de visitarlo.

    Responder
    • Tolkeyen

      Gracias por recomendar nuestra hermosa Patagonia =)!

      Responder
  13. Kiran

    I believe it can be done in a ssubainatle fashion with the right amount of resources. I do think a large volume of visitors detracts from the experience though. I picture Yosemite in all it’s awesomeness, which unless I’m hitting the back country I have no desire to go to due to crowding. The rock climbing routes of El Chalten will likely always be for those intrepid few, but since dangling off steep precipices on ropes does not appeal to me, it’s the regular hiking parts I wonder about. As for the local population, there wasn’t a local population until this area became more accessible and people moved there for tourism. So yes, it’s good for those who relocated, but there wasn’t even a town there before. Good questions, and definitely hard to find a fair answer!

    Responder
  14. Silvia

    Quisiera recibir informacion y precios

    Responder
    • Tolkeyen

      Muchas gracias por escribirnos Silvia, nos pondremos en contacto a la brevedad. Saludos y te esperamos.

      Responder
  15. Alvaro Sanchez

    Buenas, quisiera tener tarifas para visitar el Chaltén u otros paseos que tengan. Mis hijos son adolescentes y mi idea es llevarlos a conocer esos lugares y hacer trekking por unos días, caminar sobre glaciares y si es posible dormir en ellos (de las veces que estuve en el Perito Moreno se podía, no se ahora). Muchas gracias por la información que puedan mandar y si tienen alguna suscripción sobre los paseos que vayan sacando, me gustaría recibir. Saludos

    Responder
    • Tolkeyen

      Hola Alvaro, nos pondremos en contacto para enviarle toda la información que nos solicita. Muchas gracias.

      Responder
      • Etta

        Great set of Images. Italy has some amazing churches both inside and out. I&;1827#ve been to Sienna, it is an amazing and unique City. Great post today AdamMarc Collins recently posted..

        Responder
  16. lucia

    Hola voy el 19/3 quisiera información sobre las excursiones al chalten y otras q se pueden hacer en el calafate y sus tarifas y si se puede pagar con tarjeta de crédito …mi mail es : luwilli16@gmail.com gracias.

    Responder
    • Tolkeyen

      Hola Lucia, nos pondremos en contacto a la brevedad. Muchas gracias.

      Responder
  17. lucia

    Hola voy el 19/3 quisiera información sobre las excursiones al chalten y otras q se pueden hacer en el calafate y sus tarifas y si se puede pagar con tarjeta de crédito …mi mail es : Gracias

    Responder
    • Tolkeyen

      Hola Lucia, nos pondremos en contacto a la brevedad. Muchas gracias.

      Responder
  18. Lydia Pandolfi

    Es todo tan magnifico, que por momentos sobran las palabras….solo mirar y escuchar el silencio maravilloso, del paisaje !!!!!!!
    Estuve en Santa Cruz, en Ushuaia y Calafate en el año 1972…..diferencia abismal….el Calafate no existía, solo los hielos….tuvimos que trasladarnos en bus desde Santa Cruz, camino terrible y, maravilloso…..
    volví en el año 2015 a «conocer» el Calafate…..fui en avión desde Buenos Aires, agradezco a Dios haber podido ir…la maravilla del Perito Moreno es la misma, pero ese pueblo nuestro tan Patagonico me encanto….si no se borraron de mis retinas ni de mi corazón las imágenes de 1972, con estas, mis emociones están colmadas!!!!!! Nadie debe dejar de conocer tanta maravilla ……

    Responder
    • Tolkeyen

      Hola Lydia, muchas gracias por comentar y recomendar a que visiten La Patagonia. Un saludo.

      Responder
  19. José Carlos

    Olá que lindas paisagens, gostaria muito de conhecer este esplêndido espetáculo da natureza.

    José Carlos
    Florianópolis – Santa Catarina- Brasil

    Responder
  20. Graciela

    Hola! Me gustaria conocer las excursiones – paqueyes que ofrecen para la zona de El Chalten y hacia el sur. Contamos con una semana de disponibilidad para setiembre . Muchas gracias.

    Responder
    • Tolkeyen

      Buen día Graciela, muchas gracias por escribirnos. Nos pondremos en contacto a la brevedad. Saludos.

      Responder
  21. Eduardo C.Spina

    Tuve oportunidad de conocer «EL CHALTEN» en un viaje que incluyó «El Parque Nacional Los Glaciares» y «Ushuaia».Volvimos maravillados de La Patagonia Argentina,todo lo que vimos nos emocionó ,·El Chalten» en particular,es un lugar de «ENCANTO·», Recomendamos este viaje a cualquier otro de nuestra hermosa Argentina por que es único y no tiene igual…Lamento tener ya mucha edad ,porque me hubiera gustado caminar esos lugares de maravilla.

    Responder
  22. Jariklia Kristalia Katzela Passalari

    Gracias por compartir estas hermosas imagenes. Gracias por darme la oportunidad de conocer Chalten.

    Saludos a todos desde Atenas-Grecia.

    Responder
    • Tolkeyen

      Muchas gracias por compartir tu comentario! Saludos desde el Fin del Mundo!

      Responder
  23. Montse

    Hola me gustaría conocer las rutas q tenéis de treking y precios. Ya q estamos pensando conocer la Patagonia, saludos.

    Responder
    • Tolkeyen

      Hola Montse, muchas gracias por tu mensaje. Te estaremos enviando info via email. ¡Saludos!

      Responder
  24. Cesar

    Hola que maravilloso es argentina. No se por cual decidirme a visitar ushiaia o esta

    Responder
    • Tolkeyen

      ¡Podés visitar ambas Cesar! Avisanos si necesita que te ayudemos a organizar un viaje así. 🙂

      Responder
  25. Cecilia

    Me encantaría poder contar con información acerca de precios de hospedajes, excursiones, actividades, etc, de el Chalten, vamos a viajar desde Uruguay con mi pareja a fines de agosto – setiembre. Recomendaciones para hacer y más datos que estén buenos tener en cuenta.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Tolkeyen

      Hola Cecilia, muchas gracias por tu comentario. Te estaremos enviando info via email. ¡Saludos!

      Responder
  26. Carlos Vazquez

    Tuve el inmenso placer de conocer en auto y en distintos viajes, gran parte de la Patagonia (principalmente la zona cordillerana) desde el norte de Neuquén (Volcán Domuyo) hasta El Calafate y Ushuaia, metiéndome en cada rincón que podía acceder. Se los recomiendo a todos.
    Por razones de tiempo, me quedó pendiente ese hermoso lugar EL CHALTEN, programado para visitarlo en noviembre de este año 2017.
    Agradecería info sobre hospedaje (principalmente cabaña o departamento)
    Saludo a todos
    Carlos

    Responder
    • Tolkeyen

      Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario. Nosotros solo comercializamos excursiones, te estaremos enviando info para esa época via email para que veas todo lo que podés hacer ¡Saludos!

      Responder
  27. Aldana

    Buenas tardes quisiera averiguar por las caminatas son necesario hacerlo con guia? Podrian enviarme info. Muchas gracias

    Responder
    • Tolkeyen

      ¡Hola Aldana! Gracias por tu comentario. Te enviaremos info a tu email ¡Gracias!

      Responder
  28. Griselda Letto

    hola. estuvimos con mi esposo en enero 2018 en Ushuaia. fue un viaje
    de una semana. el lugar es maravilloso. viajamos en avión desde Buenos aires. hicimos el recorrido del canal de beagle mas largo hasta la isla de los pinguinos en el catamarán de Tolkeyen. todo espectacular. me encantó. El recorrido por el Parque Nacional de Tierra del Fuego en bus, imperdible, además quiero destacar la calidez y el buen trato de la gente de la ciudad como el de las empresas de turismo. realmente un viaje con una atención tan cálida de parte de hoteles. lugares de comidas, agencias de viajes, etc sin sentir que te están cobrando hasta el aire que respirás como lamentablemente ocurre en otras zonas turísticas del sur. Espero poder volver en otra oportunidad. y tambien conocer EL Calafate. GRACIAS por todo.

    Responder
  29. Maria Laura

    Hola, me gustaria recibir info de hospedaje, cabañas y excursiones. Muchas gracias.

    Responder
    • Tolkeyen

      Hola Maria Laura, gracias por tu mensaje. Nosotros solo vendemos excursiones , te enviaremos la información via email. Saludos.

      Responder
  30. Cristina

    Hola me gustaría saber precio de excursiones tengo pensado ir el 7 de enero de 5 a 7 dias

    Responder
    • Tolkeyen

      ¡Hola Cristina! Muchas gracias por escribirnos. Nos comunicaremos por email con vos para enviarte la info ¡Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar leer sobre esto

Qué hacer en Ushuaia en mayo

Qué hacer en Ushuaia en mayo

Te encontrás planificando tu viaje a Ushuaia. Necesitás saber qué se puede hacer en esta época del año. ¡Dejá de buscar! LLegaste al lugar indicado....

leer más