Laguna esmeralda: un tesoro escondido en Ushuaia

Laguna esmeralda: un tesoro escondido en Ushuaia
image of 1140x530

La laguna Esmeralda es una de las mayores bellezas que ofrece el paisaje fueguino. Su color característico y la naturaleza que la rodea la convierte en uno de los sitios preferidos por locales y turistas
Existen varias opciones para conocer la laguna esmeralda. Se puede hacer un un trekking atravesando bosques y turberas y viendo castoreras y flora autóctona. O disfrutar de una vista privilegiada desde un helicóptero o avioneta

Visita a la Laguna Esmeralda
Visita a la Laguna Esmeralda

Laguna Esmeralda

¿Qué puedo ver en el trekking hacia la laguna esmeralda?

Los cinco kilómetros que separan el punto de partida del atractivo final no implican mucho más que dos horas de caminata. Durante el recorrido se atraviesa un bosque de lengas donde se pueden observar aves propias del lugar y con un poco de suerte , aquellos zorros colorados menos escurridizos.

Al finalizar el tramo por el bosque el sendero te acerca a grandes extensiones de turba. La turba es un material orgánico similar a una masa esponjosa y ligera que retiene mucho liquido. Esta es la razón por la cual al realizar una excursión a la laguna esmeralda se aconseja llevar calzado impermeable.

Turba en Laguna Esmeralda
Turba en Laguna Esmeralda

La laguna no es visible hasta no estar a pocos metros de ella porque se encuentra detrás de una elevación de la superficie. Esto causa que la sorpresa sea aún mayor la primera vez que se la ve: su color turquesa es el complemento perfecto para el paisaje virgen que la acompaña.

Durante el recorrido se puede observar la ingeniosa obra de los castores: diques naturales construidos con ramas de árboles arrancadas con sus propios dientes.

Castoreras del camino a la Laguna Esmerada
Castoreras del camino a la Laguna Esmerada

Por muy bonitos que nos parezcan, los castores implican una preocupación para los habitantes de Ushuaia. No son una especie originaria del lugar.

Durante la década del cuarenta se introdujeron 25 parejas provenientes de Canadá y se prohibió su caza para promover la venta de sus pieles. Actualmente el número de ejemplares creció tanto que sus construcciones afectan tanto a la fauna marina como a la vegetación y a los bosques .

Castores en Laguna Esmeralda
Castores en Laguna Esmeralda

Una aventura aérea en Laguna Esmeralda

Para quienes prefieran una perspectiva privilegiada de la Laguna existe otra opción: sobrevolarla en helicóptero o avioneta.

La vista aérea de la zona deja sin palabras a sus visitantes. El monte Olivia con sus mil cuatroscientos metros y el valle carbajal con sus turberas en colores ocre ofrecen una experiencia visual difícil de superar.

Recomendaciones para visitar la Laguna Esmeralda

Aunque la caminata a la Laguna Esmeralda no es difícil, es recomendable contar con un guía especializado para hacerla. Lo ideal es contar con zapatos impermeables deportivos o de trekking, ropa cómoda y agua para mantenerse hidratado.

Existe la posibilidad de continuar ascendiendo hacia el Glaciar Ojo del Albino. Este es un itinerario de mayor dificultad y de una duración de nueve a diez horas para la cual es imprescindible contar con el asesoramiento de un guía local.

Para quienes prefieran la visita aérea a la zona, es indispensable seguir las instrucciones de seguridad que se brindan al inicio de la excursión.

Si querés saber más Informáte sobre las excursiones de Tolkeyen para visitar la Laguna Esmeralda.

COMENTARIOS

Andrea
6 agosto, 2016
Un lugar increíble !!! Estuve en mayo de 2016 y al llegar me encontré con la Laguna esmeralda congelada !! Un placer a la vista , el que va a Ushuaia no se puede perder esta excursión
6 agosto, 2016
Hice el trekking el año pasado, con un guía excelente. Fué en Mayo, estaba todo nevado y la laguna estaba congelada, pero no era seguro adentrarse por temor a que se quiebre el hielo. Una aventura fascinante, impactante, las vistas son increíbles, el silencio memorable. Sin dudas lo volvería a realizar en verano, para poder notar las diferencias. Totalmente recomendable.
Monica mohana
24 febrero, 2017
Extraordinaria experiencia,altamentte recomendada
24 febrero, 2017
¡Muchas Gracias Mónica!
María jose
11 agosto, 2018
Hola voy en Octubre es necesario pagar un guía o puedo acceder sola?. Gracias!!
13 agosto, 2018
Hola Maria, lo ideal es ir acompañado de un guia ya que alguien que desconoce podria perderse. Si te interesa tener información sobre excursiones en Ushuaia para octubre no dudes en consultarnos y te la enviamos a tu email. Muchas gracias.
Barbara
12 octubre, 2018
Buenos dias, Quisiera hacer la excursion a la laguna, voy a estar llegando a ushuaia el dia 17/10 y quisiera hacerla el 19/10 a la excursion. Me pasan info y precios?
15 octubre, 2018
¡Hola Barbara! Muchas gracias por tu comentario. Te enviaremos por email la info que nos pedis ¡Saludos!
Silvana Gali
19 noviembre, 2018
Hola voy a ir a mediados de enero y quiero hacerlo! Necesito saber el precio y ademas si se puede hacer en menos horas. Gracias!
20 noviembre, 2018
¡Hola Silvana ! Muchas gracias por tu comentario. Te enviaremos por email la info que nos pedis.¡Saludos!
Silvia
20 mayo, 2019
Hola! Estaríamos yendo el 15 de Junio. Somos 4 adultos. Me pdrías pasar el costo y si hay que llevar un calzado especial o ustedes lo proveen? Una buena zapatilla de trekinkg alcanza?
Equipo Tolkeyen
20 mayo, 2019
¡Hola Silvia! Gracias por escribirnos, nos comunicaremos por email con vos para asesorarte . Saludos

Deja un comentario