Así son los rompimientos en el Glaciar Perito Moreno

Así son los rompimientos en el Glaciar Perito Moreno
glaciar Perito Moreno

Hace muy pocos días fuimos testigos de una nueva ruptura en el Glaciar Perito Moreno. Sabemos que es un fenómeno único en el mundo y que atrae a visitantes de todo el mundo. Sin dudas, una de las postales más representativas de nuestro país.

Con una superficie de 726.927 hectáreas, el Parque Nacional Los Glaciares es el más grande del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas. Fue creado en 1937 como Reserva y en 1945 como Parque Nacional con el objetivo de preservar una importante área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y de la estepa patagónica. Además, es uno de los parques más visitados de la Argentina.

Tanto las rupturas como desprendimientos del glaciar son impredecibles y pueden ocurrir a toda hora, pero los meses en verano son la época del año donde es más común verlos y disfrutarlos con todos los sentidos.

Te compartimos esta infografía para entender cómo funciona este fenómeno tan especial y asombroso:

Este video es del último rompimiento de un puente, registrado hace sólo unos pocos días.

¿Cuándo es la mejor época para ver los desprendimientos y rupturas?

La temporada ideal para visitar el parque es primavera, verano y principios de otoño. Es decir, desde septiembre hasta abril.

¿Cómo visitar el glaciar Perito Moreno?

Hay distintas maneras de visitar y sentir el Parque Nacional. Caminatas, navegaciones, minitrekking sobre el glaciar … las excursiones se adaptan a todos los tipos de viajeros y sus intereses.

Excursiones recomendadas:

1. GLACIAR SUR – PIONEROS

Esta excursión está dirigida a personas que desean disfrutar del entorno natural de los glaciares sin la necesidad de realizar un esfuerzo físico importante como supone el minitrekking.

La travesía comienza en la vieja ruta de Estancias hasta ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, donde se podrá disfrutar de vistas privilegiadas.

Por la tarde, se navegará los brazos Sur y Rico del Lago Argentino, con vistas de los cordones Adriana y Moreno.

Desembarcamos en la Playa de las Monedas, para realizar una agradable caminata por el bosque. Finalmente, disfrutaremos el Glaciar Perito Moreno visto desde el mirador del Glaciar Sur.

2. GLACIARES GOURMET en Crucero María Teresa

Desde su inicio el viaje depara agradables sorpresas. Por la mañana, arribaremos al Lago Argentino rumbo noroeste, Punta Avellaneda y Boca del Diablo -el paso más estrecho del lago, con un ancho de aproximadamente 800 metros-, al Glaciar Spegazzini y desembarcaremos en Puesto de Las Vacas -bahía del Canal Spegazzini- donde se realizará una caminata coordinada por nuestro equipo de guías,

Se servirá un almuerzo durante la navegación y continuaremos rumbo al canal de los témpanos

El escenario de esta navegación son las murallas de más de 50 metros de alto, hielos milenarios de azul profundo y majestuosos icebergs. Sin dudas, una excelente manera de disfrutar de la naturaleza en toda su magnitud.

3. SAFARI NAÚTICO

Esta navegación, que parte de Puerto Bajo Las Sombras, brinda la posibilidad de observar con una perspectiva totalmente diferente las impresionantes paredes del Glaciar Perito Moreno y sus continuos derrumbes sobre las aguas del Lago Rico

4. NAVEGACIÓN RÍOS DE HIELO EXPRESS

Ideal los amantes de la navegación.

El embarque es en Puerto Bandera. Una vez a bordo navegaremos a través del Brazo Norte del Lago Argentino hasta llegar al Canal Upsala, allí, si la ubicación de los témpanos lo permite, nos aproximaremos a la pared del Glaciar.

Luego navegaremos el Canal Spegazzini, donde podremos observar el Glaciar Seco, hasta llegar al frente del Glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional.

5. MINI TREKKING

Esta excursión es ideal para personas que disfrutan de la naturaleza, la aventura y quieran vivir la experiencia de caminar sobre el glaciar más impresionante del mundo.

Se trata de una excursión de todo el día. Comienza con una navegación dentro del Parque Nacional y una caminata hasta la zona del hielo. Una vez ahí, cada pasajero recibirá el equipamiento adecuado y se brindará una charla sobre seguridad.

La caminata es de dificultad media y el recorrido sobre el glaciar dura aproximadamente una hora y media (1:30hs). Una vez en el glaciar y con los crampones puestos, el mundo toma una nueva perspectiva: lagunas azules, profundas grietas, enormes sumideros, mágicas cuevas, y la sensación única de sentirse en el centro del glaciar. Sin dudas, todo estos secretos del glaciar no se pueden observar de otra manera.

Finalizada la caminata sobre el hielo, disfrutaremos del exuberante bosque andino patagónico y una visita guiada a las pasarelas del glaciar. Desde aquí, se puede de la espectacular vista panorámica del glaciar y recorrer alguno de los senderos autoguiados.

Es importante que sepas en que meses está habilitada la excursión y cuales son las recomendaciones para poder realizarla.

***

Vale la pena recordar que el Parque Nacional Los Glaciares es Patrimonio de la Humanidad y es la tercera concentración de hielo más grande del mundo, después del Polo Norte y la Antártida. Se calcula que la superficie del glaciar equivale a la de la ciudad de Buenos Aires.

¡Conocé el glaciar con nosotros!

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.