¿Qué hacer en Ushuaia en junio?

Categorías:

¿Qué hacer en Ushuaia en junio?

¿Qué hacer en Ushuaia en Junio?: Descubrí como llega el invierno al fin del mundo y disfrutá de las mejores actividades

En el Fin del Mundo, no hace falta esperar a que oficialmente inicie el invierno. A principios de junio, ya suelen aparecer las primeras grandes nevadas, transformando el paisaje en un paraíso blanco. ¿Te preguntás qué hacer en Ushuaia en junio? ¡Seguí leyendo y descubrilo!

dos personas tomandose una foto panorámica con nieve

 

¿Por qué en junio?

Venir en junio a Ushuaia es una excelente oportunidad por varias razones. Quienes viajan en esta época buscan deportes de invierno y actividades al aire libre en contacto con la nieve. Es el mes en que comienza a nevar intensamente, cambiando por completo el paisaje y ofreciendo escenarios de ensueño. Además, es temporada baja, lo que significa que los precios se mantienen accesibles y hay menos turistas. De todas formas te recomendamos siempre, contratar con tiempo tus actividades preferidas y los traslados al aeropuerto que te harán más confortable el viaje. Por último, la mayoría de las actividades ya están disponibles y las condiciones para disfrutarlas son inmejorables.

Lagos Fueguinos

Explorar los lagos fueguinos es sumergirse en el corazón de la isla de Tierra del Fuego, donde la naturaleza virgen y los paisajes imponentes ofrecen una experiencia inolvidable. Los caminos serpentean a través de los majestuosos Andes fueguinos, revelando panoramas que cautivan a cada paso.

La travesía comienza con una parada en un centro invernal que alberga un criadero de perros de trineo. Aquí, los visitantes pueden interactuar con estos animales entrenados, aprendiendo sobre su papel en las expediciones antárticas y disfrutando de demostraciones de trineo. Durante los meses de invierno, es posible participar en paseos en trineo, mientras que en verano, las caminatas guiadas ofrecen una visión diferente del entorno. Los centros invernales brindan todo lo necesario para pasar unas vacaciones espectaculares en el fin del mundo, actividades, diversión y todas las comodidades de lo que se pueda necesitar durante el día.

Continuando el recorrido, se atraviesan valles de turba, pequeños glaciares y centros de esquí, hasta llegar al mirador del Paso Garibaldi. Este punto panorámico, situado a 450 metros sobre el nivel del mar, ofrece vistas impresionantes del Lago Escondido, un cuerpo de agua de origen glaciar rodeado de densos bosques y montañas que se reflejan en su superficie cristalina. La serenidad del lugar invita a la contemplación y a capturar fotografías memorables.

lagos en invierno

Siguiendo la Ruta Nacional N.º3 hacia el norte, se llega al imponente Lago Fagnano, también conocido como Khami en lengua selk’nam. Este lago, uno de los más grandes de Argentina, se extiende a lo largo de 100 kilómetros, compartiendo territorio con Chile. Sus aguas, de un azul profundo, contrastan con el verde intenso de los bosques circundantes, creando un paisaje de ensueño. En la cabecera oriental del lago se encuentra la Hostería Kaikén, un lugar ideal para descansar y disfrutar de la gastronomía local con vistas privilegiadas. A pocos kilómetros, la comuna de Tolhuin, cuyo nombre significa «corazón» en lengua selk’nam, ofrece una visión auténtica de la vida en el «corazón de la isla». ​Para disfrutar al cien de estas travesías es elemental contar con la indumentaria adecuada para vivir un invierno entretenido y sin frío. Es importante contar con ropa en capas e inpermeable y contar con la información necesaria sobre la temperatura en esta época del año.

El regreso al centro invernal brinda la oportunidad de degustar un almuerzo típico fueguino. Entre las especialidades locales destacan el cordero patagónico asado a la estaca y la centolla, un crustáceo emblemático de la región. Estos platos, acompañados de vinos argentinos de renombre, permiten recargar energías y deleitar el paladar antes de emprender el retorno a la ciudad de Ushuaia.

Lago Escondido y Fagnano

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego, abarca una superficie de 63.000 hectáreas de bosque andinopatagónico. Ubicado a 12 km al oeste de Ushuaia, es el único parque nacional argentino que posee costas marinas, bordeando el Canal Beagle. Sus bosques de lengas, ñires y guindos, junto con ríos, lagos y turbales, conforman un ecosistema diverso y rico en biodiversidad.

El acceso al parque ofrece una experiencia enriquecedora desde el inicio. Una parada panorámica en el Club Hípico permite apreciar la costa del Canal Beagle, la península de Ushuaia y los archipiélagos Bridges y Les Éclaireurs. Cruzando el río Pipo, se llega a la Estación del Fin del Mundo, punto de partida del emblemático Tren del Fin del Mundo. Este ferrocarril, que rememora los antiguos trenes a vapor, recorre el mismo sendero que los presidiarios utilizaban hace más de 80 años para abastecer de leña a la comunidad. El trayecto ofrece vistas del valle del río Pipo, cascadas y bosques, culminando en la Estación Parque Nacional Tierra del Fuego.

tren del fin del mundoi

Dentro del parque, el Lago Acigami (también conocido como Lago Roca) es una visita obligada. Este lago de origen glaciar, compartido con Chile, presenta aguas que cambian de color según las condiciones climáticas, variando entre tonos verdes y azules. Sus orillas son ideales para caminatas, picnics y avistaje de aves autóctonas como el cauquén y el pato vapor. Además, el parque cuenta con senderos bien señalizados que permiten explorar su biodiversidad, descubriendo especies de flora y fauna únicas de la región.

Después de este increíble paseo fueguino, de gastar energía y caminar por los senderos del parque, te recomendamos hacer una parada en el centro de Ushuaia y probar sus delicias patagónicas. Sea una rica merienda con un café caliente y algo de pastelería local o alguna de las comidas más emblemáticas de la región, ¡hacé una pausa y deleitate!.

parque nevado 1

Navegación Canal Beagle

¿Por qué recomendamos siempre esta excursión? La respuesta es simple. ¡Porque es imperdible!

Una de las experiencias más emblemáticas en Ushuaia es pasear sobre als aguas del Canal Beagle. Esta excursión permite obtener una perspectiva diferente de la ciudad y sus alrededores, navegando entre islas y avistando fauna marina. Durante el recorrido, es común observar colonias de lobos marinos y cormoranes en su hábitat natural.

La travesía incluye una visita al Faro Les Éclaireurs, conocido popularmente como el «Faro del Fin del Mundo». Este faro, aunque no es el que inspiró la novela de Julio Verne, se ha convertido en un símbolo de la región. Situado sobre un pequeño islote, ofrece una imagen pintoresca y es uno de los puntos más fotografiados del canal. La combinación de las montañas nevadas de los Andes fueguinos como telón de fondo y la inmensidad del canal crea una postal inolvidable.

Laguna Esmeralda invernal

Uno de los paseos más hermoso y muy solicitado, es el trekking a la Laguna Esmeralda. Relativamente sencillo, pero con mucho para ver y conocer, esta caminata te sumerge en bosques, castoreras y montañas circundantes que marcan un entorno mágico entre la nieve del día. Fundamental estar bien equipado para disfrutar, tener botas de trekking o calzado impermeable para no tener frío ni filtraciones, el agua para una buena hidratación es también muy importante. No dejes de conocer la laguna más hermosa de Tierra del Fuego, dónde al bajar la temperatura el agua se congela parcialmente creando un espectáculo natural bellísismo. 

Trekking a Laguna Esmeralda Invierno

Trekking a Laguna Esmeralda Invierno

¡Junio en Ushuaia te espera con los brazos abiertos! un mes lleno de aventuras y posibilidades de conocer paisajes con nieve, lagos y bosques mágicos. ¡Contá con nosotros para armar un viaje de ensueño!.

45 Comentarios en “¿Qué hacer en Ushuaia en junio?”
  • Ana

    says:

    Buenas tardes, hemos comprado un paquete con Almundo, para visitar El Calafate y Ushuaia, en el mes de junio/22, tenemos dos excursiones con uds. Aparte de los traslados, quisiera ver que otras excursiones podemos hacer, todo por previaje, desde ya muchas gracias

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Ana, gracias por escribirnos. Te enviamos un mail con la información. Saludos

      • Jesica Gri Toselli

        says:

        Buenas noches, misma situación que Ana podría compartirme más info?.

        • Equipo Tolkeyen

          says:

          Hola Jesica, gracias por escribirnos. Te enviaremos información por mail. Saludos

        • Laura

          says:

          Buenas noches, viajo en 12 días a Ushuaia. Tengo la excursión de los lagos en 4×4 y la del helicóptero, que otra excursión puedo realizar?

          • Equipo Tolkeyen

            says:

            Hola Laura, gracias por contactarnos. Te enviaremos la información solicitada por mail. Saludos

    • matias

      says:

      Reserve con flexibilidad el aeropuerto de calafate en invierno pude cerrar según el clima

  • Analia

    says:

    buenas tardes, viajo a USHUAIA a mediados de junio 2022 por 5 dias 4 noches que excursiones me recomendas hacer? osea del hotel al aeropuerto uds lo realizan?
    por ejemplo se puede tomar el tren del fin del mundo y hacer un trekking o alguna otra actividad en el mismo dia?
    quedo atenta gracias.

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Analia, gracias por escribirnos. Te estaremos enviando la información por mail. Saludos

      • Alvaro

        says:

        Hola cómo están? Viajo en junio del 22 a ushuahia, q actividades me pueden recomendar? Gracias

        • Equipo Tolkeyen

          says:

          Hola Alvaro, gracias por contactarnos. Te estaremos enviando un mail con la información. Saludos

        • Sol

          says:

          Buenas noches…Viajo última semana de mayo a ushuaia, somos 4..Y viajo con una persona de 65 años, que si bien está muy bien de salud y camina. Quería saber q actividades me recomiendan no hacer. Mil gracias por la info.

          • Equipo Tolkeyen

            says:

            Hola Sol, gracias por escribirnos. Te enviaremos información por mail. Saludos

          • Equipo Tolkeyen

            says:

            Hola Luz, gracias por escribirnos. Te enviaremos información por mail. Saludos

  • Ann

    says:

    hotel al aeropuerto uds lo realizan? me refiero a los traslados

      • Mariela

        says:

        Hola! Tenemosmun viaje programado del 11 al.18 de junio dos adultos y dos niñas de 9 y 5 años, queríamos que nos armen un un paquete de excursiones incluyendo días de esquí. Gracias

        • Equipo Tolkeyen

          says:

          Hola Mariela, te estaremos enviando la información solicitada por mail. Saludos

  • Mariela Lorenzatti

    says:

    Hola estamos pensando en viajar en junio del 22..que excursiones nos recomiendan? Es posible hacer alguna excursión treking en esa fecha ?

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Mariela, gracias por escribirnos. Te estaremos enviando la información por mail. Saludos

  • jorge

    says:

    buenos dias, me podrian pasar informacion, de excursiones, traslado aer hotel para junio 2022 , ya se puede reservar?son flexilbles,muchas gracias
    Jorge

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Jorge, gracias por contactarnos. Te estaremos enviando la información solicitada por mail. Saludos

  • Anabella

    says:

    Hola!! Me pasarían info de excursiones que podría hacer si voy en junio 2022. Muchas gracias!

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Anabella, gracias por escribirnos. Te estaremos enviando un mail con información. Saludos

  • Paula Molina

    says:

    Hola estoy viajando a Ushuaia en Junio 2022 por 4 días, me podrán brindar información

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Paula, gracias por contactarnos. Te estaremos enviando la información por mail. Saludos

  • Celeste

    says:

    Buenos días, estaría viajando en junio de este año 2022. Me podrían enviar información sobre excursiones para hacer en mi estadía? Estoy desde el 17 al 20 y me gustaría saber de transporte también.
    Saludos!

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Celeste, gracias por escribirnos. Te enviaremos un mail con la información sobre las excursiones y los traslados. Saludos

  • Fernanda Romano

    says:

    Buenos días, estaría viajando en junio de este año 2022. Me podrían enviar información sobre excursiones. Cuantos días se recomiendan para hospedarse. La idea es viajar del 13 al 20/6. Somos 2 adultos y mi nene de 5 años.
    Saludos!

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Fernanda, gracias por escribirnos. Te estaremos enviando la información por mail. Saludos

  • Carla

    says:

    Hola buenad noches me podrían pasar información de actividades para hacer la primera semana de junio? Gracias

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Carla, gracias por escribirnos. Te estaremos enviando la información por mail. Saludos

      • Ingrid

        says:

        Hola, viajamos en Junio con mi pareja y nuestra hija de 7 años, me dirías por favor qué actividades nos recomiendas.
        Gracias.

        • Equipo Tolkeyen

          says:

          Hola Ingrid, gracias por contactarnos. Te enviaremos la información por mail. Saludos

  • jaqueline

    says:

    Hola, estoy viajando a Ushuaia durante 3 noches en junio (17 al 20) , queria que me recomieden excursiones y saber las tarifas de los traslados desde el aeropuerto. Somos dos adultos. Gracias!

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Jacqueline, gracias por contactarnos. Te enviaremos la información por mail. Saludos

  • Gladys

    says:

    Hola somos dos personas mayores, viajamos fines de junio, que excursiones nos recomiendan realizar, gracias

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Gladys, gracias por escribirnos. Te estaremos enviando la información por mail. Saludos

  • Marcela

    says:

    Hola, quiero saber que excursiones puedo hacer en el mes de Junio. Gracias!

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Marcela, gracias por contactarnos. Te enviaremos la información por mail. Saludos

  • Mariel

    says:

    Buenos días, estaría viajando en junio de este año 2022. Me podrían enviar información sobre excursiones. Cuantos días se recomiendan para hospedarse. La idea es viajar del 13 al 20/6. Para una sola persona de 30 años
    Saludos!

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Mariel, gracias por escribirnos. Te enviaremos la información por mail. Saludos

  • Maria Pia

    says:

    Hola, estaré con un grupo de 22 personas en ushuaia del 19 al 21/6, me pueden pasar opciones de excursiones o salidas para pasarles para que elijan que quieren hacer?, si ya me lo envian con los precios mejor aun, asi ya pueden ir decidiendo y contratando

    • Equipo Tolkeyen

      says:

      Hola Maria Pia, gracias por contactarnos. Te estaremos enviando la información por mail. Saludos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *