Viaje en el Tren del Fin del Mundo con visita al Parque Nacional Tierra del Fuego

EXPERIENCIA TOLKEYEN

Dos excursiones en una, la excursión combinada más solicitada por nuestros pasajeros.

Descripción: 

Saliendo de la ciudad de Ushuaia, en dirección sudoeste, transitaremos la ruta nacional Nro. 3, hacia el Parque Nacional Tierra  del Fuego.

En los once kilómetros que separan la portada del parque de la ciudad de Ushuaia,  nos detendremos en inmediaciones del Centro Hípico,  donde tendremos excelentes  vistas panorámicas del Canal Beagle, la península Ushuaia y los archipiélagos Bridges, Willie y Les Eclauriers.

Luego de cruzar el puente del Río Pipo,  junto al Golf Club Ushuaia, llegaremos a la estación del Ferrocarril Austral Fueguino, el Tren del Fin del mundo,

El Ferrocarril Austral Fueguino, inicia su recorrido partiendo de la estación del Fin del Mundo, sobre el mismo terraplén  que recorrieron los presos 100 años atrás.

Se interna en el Cañadón del Toro, cruza el río Pipo, sobre el “puente quemado”,  donde se podrán observa las ruinas de madera del viejo puente, bajo las nuevas vías.

La primera parada es en la Estación “Cascada La Macarena”. Durante esta parada es posible ascender hasta un mirador  que ofrece una fabulosa vista del  valle del río Pipo y desde el cuál es posible observar la naciente de la cascada “La Macarena”. Como una segunda opción, podremos caminar unos metros hacia el costado la traza y contemplar la representación un típico asentamiento de una de las tribus que habitaban estas tierras hace cientos de años: Los Yamanas.

El tren continúa  su marcha  siguiendo el curso del Río Pipo, atravesando sectores donde es posible observar la huella dejada por el accionar de los presos.

El recorrido finaliza en la estación “del Parque”.

Continuamos el recorrido 2 kilómetros más e ingresamos al Parque Nacional, área reservada para la protección del Bosque Subantártico,  flora y fauna autóctona.

Por el camino rodeado de bosques de Lengas y turbales, llegaremos hasta el Lago Acigami (ex Roca), lago de origen glaciario, cuya superficie es de 5,50 kilómetros cuadrados, enmarcado por montañas y  bosques, donde es posible avistar ejemplares de aves autóctonas.

En el área de servicios, dispondremos de 30 minutos libres, aproximadamente.

En Bahía Lapataia, además de la costa marina, rica en moluscos y mejillones,  encontraremos vestigios  del antiguo pueblo aborigen  que habitaba la región. Allí tendremos tiempo para recorrer la pasarela desde la cual podremos tomar fotografías y disfrutar de la sensación de estar en el fin del mundo.

Desde este lugar, final de la Ruta Nacional Nro. 3,  iniciaremos  el regreso a la ciudad de Ushuaia.

Viaje por el Tren de los presos en invierno
Tren del Fin del Mundo en invierno
La historia del Tren del Fin del Mundo
Parque Nacional Tierra del Fuego, pasarelas
Qué ropa traer al fin del mundo